VII Jornada de Cooperación UPV – La Fe

Mayo 2018

El pasado jueves 3 de mayo se celebraba la VII Jornada de Cooperación UPV – La Fe, en una mañana donde se realizaron dos mesas redondas sobre las formas de financiación pública y privada para nuevos e innovadores proyectos relacionados con la biomedicina.

Así pues, DCN tuvo el honor de acudir al evento donde, entre otros, se encontraba representado el CDTI, FIPSE, la Agencia Valenciana de la Innovación o el Fondo TechTransfer UPV.

La jornada la abrían el Dr. José Millet y el Dr. José Capilla, ambos en calidad de vicerrectores de la Universidad Politécnica de Valencia. Además de agradecer a los presentes y a los ponentes su presencia en el acto, hubo momento para dar algunos datos halagüeños sobre la capacidad innovadora de Valencia y, en especial, de la propia UPV, pues en este último año -según comentaban- se han producido 6 spin off y se han constituido 30 startups bio.

Daban paso entonces a la primera mesa redonda de la mañana, donde Elena Carrió (IIS La Fe), Enrique Tarín (Agencia Valenciana de Innovación) y Juan Luis Romera (CDTI) explicaban las novedades y próximos pasos en lo relativo a financiación pública.

En primer lugar, Enrique Tarín explicaba las posibles líneas de actuación que la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) pone a disposición de los emprendedores (NEXE, Compra Pública de Innovación y Talent), así como acuerdos con el Instituto Valenciano de Finanzas; y todo ello con el fin de conseguir una mayor cooperación entre los agentes, dinamizar el sector vía compras públicas y lograr una próspera conexión ciencia-empresa.

Era el turno ahora de Juan Luis Romera, quien explicaba las novedades que el CDTI ponía al alcance de los emprendedores para este nuevo año. Comentaba que, entre sus programas, cuentan con el -ya conocido por muchos- NEOTEC, el cual proporciona financiación de hasta el 70% del coste (y un máximo de 250.000 euros), así como del programa CIEN, abierto todo el año y en el que se dota hasta 100 millones de euros.

Un punto importante que aquí resaltaba el ponente era en lo relativo a asesoramiento al emprendedor. Y es que, de todos los distintos programas existentes, desde el CDTI se anima a los proyectos a solicitar información y consejo de cuál de todas estas alternativas le encaja mejor a cada uno.

Tras comentar las distintas posibilidades, daba algunas pistas sobre cómo deben los emprendedores aplicar al programa correctamente. Así, comentamos a continuación lo más relevante:

  • Debe describirse el mercado de manera detallada, pero sin que suponga algo desproporcionado con el total del informe.
  • La tecnología y, en particular, la existencia actual o potencial de patentes, que en definitiva es una ventaja competitiva para toda empresa y por lo que le dan una importancia del 35% sobre el total del informe (algo nada desdeñable).
  • El equipo, ponderado en un 30% sobre el total, debe ser muy bueno en investigación y tecnología, pero también disponer de algún miembro experimentado que lleve la voz cantante en lo que a desarrollo de negocio se refiere.
  • Elaborar unas detalladas y realistas proyecciones financieras se hace más que necesario para poder conseguir subvención pública.

 

Tras esta primera mesa redonda y una más que interesante pausa para café, se pasaba a la segunda parte de la Jornada: financiación privada.

Aquí, comentaba en primer lugar Pedro de Álava (Fondo TechTransfer UPV) que es ahora el momento idóneo para impulsar la tecnología, dando sus claves para emprender de la mejor forma posible, entre las que desde DCN sacamos las siguientes ideas clave:

  • No empezar solo un proyecto
  • Encontrar un cofundador que tenga un perfil técnico.
  • Y, al menos una persona del equipo debe estar full time, algo que, si bien al principio es complicado, debe intentar perseguirse en todo momento.

Tomaba ahora la palabra Lucas Martínez (DCN), quien comentaba en primer lugar de la existencia de un nuevo fondo Bioscience de 30 millones de euros en fase de captación, además de otro vehículo en fase de gestación y especializado en Agrotech.

De entre las operaciones exitosas realizadas por la Gestora que dirige, comentaba dos exits importantes que conforman un notable track record para el nuevo Fondo Bio: un x11 en Imegen y un x2 en QaShops, esta última en apenas 6 meses como participada.

De entre las claves de inversión, comentaba la enorme importancia que supone entablar acuerdos de colaboración con actores importantes del sector y disponer de un “equipo excelente” y una “tecnología disruptiva”. Además, recomendaba a todo emprendedor asegurarse de encontrar un inversor que sea un buen “compañero de viaje”, esto es, que tenga unos intereses alineados con los del equipo promotor y con el que se puedan obtener sinergias.

Finalmente, tomaba la palabra Carlos Esteban (Caixa Impulse) comentando que, junto con la Fundación La Caixa, invertían una cantidad de entre 50.000 y 100.000 euros en proyectos en fases tempranas, y recordando la separación existente entre la entidad bancaria Caixabank y los vehículos de inversión de Caixa Capital Risc.

A modo de conclusión, Fernando Conesa (Promoción y Apoyo I2T de la UPV) clausuraba la sesión recordando a los investigadores la importancia de saber construir la propiedad y titularidad de la tecnología, con el fin de no tener problemas futuros en el equipo ni de cara a inversores.

Carrer Padilla, Nº 2
València 46001
963 511 021